• Light as purifier of the soul, as a lamp of the human mind

    It all starts with the mind. Everything that exists in the "cultural world" was once an idea driven by a feeling and shaped by man's faith as much as by his persistence.
    Countries in conflict, such as Colombia, frequently experience acts of constant injustice, but despite these, there are also acts of mercy and solidarity glowing, as it were, in a dark landscape. Religion—any religion—is a spiritual practice which allows man to overcome his obstacles and regain faith both in himself and in his society.
    These works, then, are an invitation to stay the course, to keep on trying and to believe in ourselves.




    La luz como purificadora del alma, como la iluminación de la mente de la raza humana.


    Todo parte de la mente. Todo lo que hay en el "mundo cultural" fue alguna vez una idea impulsada por un sentimiento y forjada tanto por la fe como por la persistencia del hombre.
    En países en conflicto como Colombia, es frecuente ver actos de injusticia constantemente, a pesar de esto también hay actos de misericordia y solidaridad que iluminan en oscuro panorama. Es precisamente la religión -sea cual sea- una práctica espiritual que le permite al hombre superar sus obstáculos y recuperar la fe tanto en sí mismo como en su sociedad.
    Estas piezas son entonces una invitación a continuar el camino, a seguir intentándolo y a creer en nosotros mismos.


    Obra disponible
    Información: Carlos Vargas - (+57) 313 3122556
     
  • Franklin Aguirre's work raises since its inception hybridization of different practices, languages, and fields of knowledge, both hegemonic and alternative spaces. In addition to the production of images, forms and processes, considered as cultural management practices, curating and artistic teaching, are also a form of art.

    Its usually two-dimensional work explores the possibility
    of dialogue with graphic design, architecture, fashion and technology, updating secular subjects using polyvalent images full of irony, sarcasm and humor.

    The complex paintings a few years ago have been synthesized and impeccable sophisticated ways that reflect broader narratives that can be read too broadly. Another of his interests is the integration of texts in his work, not only by the very conceptual load of them, but by their formal values such as drawing or gesture.

    It has recently been looking at 3D solutions, which is the possibility for reactive objects that have been domesticated, restoring its power to deconstruct their meanings critically

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  •   Catalina Acosta es artista visual de la Universidad Javeriana y especialista en administración de Ias artes de New York University
    Anterlormente ha trabajado en el Museo Guggenheim de Venecia y en el Museo del Barrio de NY.
    Ha participado en varias muestras colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el Centro Cultural Garcia Márquez y su animación 'Mujeres del Mundo: la Leche se Derrama!" fue presentada en el Museo de Arte Modemo de Bogotá en el 2010'
    Su iinvestigación artística se ha enfocado por una parte en la representación de la mujer a través de la historia del arte y de como se construye la idea de mujer hoy en día. Por otra parte se ha enfocado en investigar la relación cuerpo - museo - casa.
    Catalina Acosta es una artisla multidisciplinaria que varía de técnica según la obra. En su portafolio hay fotografía, dibujo, pintura, video, animación y bordado.

  • 'Toda gran imagen simple es reveladora de un estado de alma. La casa es más aun que el paisaje, un estado del alma'
    Gaston Bachelerd
    Museografía Domestica es una exploración desde la representación pictórica de los espacios domésticos y el protagonismo de los objetos 'anónimos' que los componen, rescatando la estetica universal del hogar.
    Catalina Acosta fragmenta al espacio domestico y lo recompone según la estética referencial de la naturaleza muerta como lenguaje codificado. Recolecta objetos cargados de simbolismo que resignifican el imaginario común del habitar, logrando espacios atemporales que podrían existir en cualquier hogar, indistintamente de la localidad o cultura de quienes los habitan. Esa pérdida
    del sujeto entonces, sería el lugar común en donde nos encontramos enfrentados a nuestros
    propios recuerdos e intimidad de nuestros hogares.
    La artista nos presenta una serle de pinturas que podrían leerse como un álbum familiar colectivo sin sus integrantes, que nos invita a reflexionar acerca de los espacios que habitamos, como los habitantes y como nuestros objetos anónimos hablan de nuestra historia. No es necesario ver a los personajes que habitan las escenas para entender que hay códigos universales del hogar que
    nos trasladan indiscutiblemente a una nostalgia honesta del sentlmiento de pertenecer.
    Es posible analizar tambien esta serie de obras corno una etapa más reflexiva y autobiográfica de Acosta, moviéndose desde el autorretrato en fotografía e ilustración a una pintura menos ambiciosa en cuanto a técnica pero si más potente en cuanto al propósito de denuncia del rol imperialista en la sociedad. De plasmarse literalmente con objetos cotidianos en acciones irónicas, cambia el tono a uno más intimo y silencioso pero mas efectivo en la asociación de posibilidades al ausentar al sujeto del espacio representado.

    La artista se mueve libremente por distintas técnicas y medios para hablarnos de lo mismo, entendiendo el mensaje y no la técnica como voz de la obra. En esta exposición somos testigos de una faceta más madura de Acosta, donde probablemente se detiene e construir su propio atlas del hogar en el acto paciente de pintar, considerando la transición constante de ciudades donde estudia y desarrolle su trabajo. Así como se mueve libremente desde el video a la pintura.
    También se mueve libremente por el mundo, recolectendo un imaginario y cruces culturales infinitos pero que a la hora de pintar vuelve a lo común que reconoce como el hogar.
    Fernanda Galdames,
    Santiago de Chile
    Julio 2012

  • Desde que era estudiante del colegio Colombo Británico se inclinaba por las clases de diseño y creatividad. Una vez terminó el bachillerato, se trasladó a Bogotá a estudiar Mercadeo y Publicidad en el Politécnico Grancolombiano, del cual se graduó con honores en el 2007.

    Esta atracción por el arte y el diseño unida a sus otras dos pasiones: los viajes y la música, le han servido como fuente de inspiración para empezar a crear, dejar volar su imaginación y así entregarnos una muestra fantástica donde ha querido representar el espejo como reflejo de la realidad para plasmar su presente.

    Sus obras son un encuentro entre esta realidad y nuestras ilusiones.

    Así como los ojos son el espejo del alma ella se atreve a afirmar que “el espejo es el reflejo de los sueños...”


  • Cada acción conlleva una reacción. Es en el campo de las ciencias donde estos procesos suelen hacerse evidentes, mediante fenómenos como el eco que es finalmente una suerte de reflejo, no de imagen sino de sonido. En este tipo de retroalimentación o feed back que se establece entre un agente que afecta un medio y la respuesta que "refleja" tal estímulo, se establece una correspondencia de igual a igual. En otras palabras, el mismo sonido es devuelto o la misma imagen es devuelta también, pero de una manera fantasmagórica, casi mágica. No es "lo mismo", es el fantasma de lo mismo hecho otro.
    Ni la imagen en el espejo convertida en reflejo, ni el sonido convertido en eco son iguales a su imagen fuente, son una traducción en directo o en diferido del estímulo o referente inicial.
    El resultado es una presencia inalcanzable y nostálgica a la vez, es una sombra y a la vez una metáfora. Esta realidad equivalente, nos permite confrontarnos, conocernos y posteriormente reconocernos mediante una forma privada y personalizada. Nuestro reflejo ante el espejo, es tal vez el más honesto de nuestros jueces, sin mediación alguna.
    Sin embargo, un espejo fragmentado complejiza aún más el proceso porque multiplica la imagen fuente de una manera caleidoscópica o fractal, donde "uno" es "todos" a la vez. Podría extrapolarse esta reflexión a la sociedad contemporánea, donde se desdibujan las diferencias al tratar de parecerse a una imagen modelo y obtener como resultado muchos "reflejos" de ese referente, por ejemplo; una estrella de la música pop y la multitud de fanáticos que al emular esa imagen ideal, devienen en pálidos reflejos de ella. La palabra reflejo y reflexión comparten la misma raíz, pues en principio una reflexión o análisis, es un reflejo del tema inicial a partir de un problema es, de hecho, equivalente al cambio de dirección de la luz, de un sonido o de una fuerza al encontrar en su camino un obstáculo que le hace redirigirse.

Roberto Lombana



  • A chaotic civilization, organized geometrically and viewed from above
    Never have we had so many photographic records of our world as we do today. We have become "photographers by nature." However, our records are private. That is, they speak of our world but rarely the world of others. In the public arena, records of another type, generally automatic, are showing how we behave in that other arena. We are under constant watch today by all sorts of electronic devicesbent on recording every second of our lives for the sole purpose of control.In this regard, Lombana's photographs are the view of an all-seeing eye that wants to show it all, just like the surveillance devices that scrutinize us in the way ofa Big Brother. The beautiful radial construction reminds us of those mandalas of the East, with shapes based on sacred geometries that serve as organizers of our minds and, at the same time, of our world.

     La civilización caótica organizada geométricamente, vista desde el cielo.
    Jamás hemos tenido tantas fotografías que registren nuestro mundo como sucede hoy. Nos hemos convertido en "fotógrafos por naturaleza" Sin embargo, nuestro registros son privados, es decir hablan de nuestro mundo, pero pocas veces del de los otros. En el terreno de lo públicos, son otro tipo de registros, generalmente automáticos los que nos muestran como nos comportamos en esa otra esfera. Hoy estamos siendo vigilados constantemente por todo tipo de dispositivos electrónicos que quisieran registrar cada segundo de nuestras vidas con el único fin de controlarnos. De esta manera, las fotografías de Lombana son panópticas, quieren mostrarlo todo, al igual que los dispositivos de vigilancia quieren escudriñarlo todo, como una suerte de Gran Hermano. Su bella construcción radial nos recuerda a los mandalas de oriente cuya morfología basada en geometrías sagradas, actúan como organizadores de nuestra mente y a la vez de nuestro mundo.
    Roberto Lombana estudio Psicologia en Arizona State University, MBA Universidad de los Andes, grabado clasico y fotografia en Florecia Italia y grabado experimental en Argentina.
    Ha expuesto en la Camara de Comercio de Bogota, El Museo de Arte de la Universidad Nacional, Biblioteca Virgilio Barco, Trienal de arquitectura en Florencia, Feria de Arte Contemporaneo Odeon,  FIA Caracas Y con +MAS Arte Contemporaneo en START Art Fair en SAATCHI GALLERY Junio 2014.

    Obra disponible
    Información: Carlos Vargas - (+57) 313 3122556
     

  • Bogotá, Colombia, March 1.977


     

    Solo Exhibits

    “Cuatro Dimensiones” Art Nouveau Gallery, Miami, Estados Unidos, 2013

    “Sueños Revelados” Odeon Feria de Arte Contemporáneo, Montealegre, Galería, Bogotá, Colombia, 201

    “Sueños Revelados” Montealegre, Galería, Bogotá, Colombia, 2013

    “Sueños Revelados” FIA XXII, Montealgre Galería, Caracas, Venezuela, 2012

    “Arquitectura Imposible” Galería Casa Cuadrada, Bogotá, Colombia, 2012

    “Arquitectura Imposible” Galeria ¼ de Arte, Bogotá, Colombia, 2011

    “Lugares de inspiración” Biblioteca Pública Virgilio Barco, Bogotá, Colombia, 2010

    “Lugares de inspiración” Biblioteca Pública El Tunal, Bogotá, Colombia, 2010

    “Lugares de inspiración” Biblioteca Pública El Tintal, Bogotá, Colombia, 2010

    “Lugares de inspiración” ArtRoom Galería, Bogotá, Colombia, 2010

    “Centenario” ArtRoom Galería, Bogotá, Colombia, 2007

     

    Group exhibits

    Start Art Fair, Saatchi Gallery – Mas Arte Contemporaneo, London, United Kindom, 2014

    Art Lima, Galeria Casa Cuadrada, Lima, Peru, 2014

    Art Miami, Art Nouveau Gallery, Miami, Estados Unidos, 2013

    Galería Otros  360 Grados “Gran Colectiva” , Bogotá, Colombia, 2013

    Subasta Lalocalidad Galería, “Un regalo de colección” Bogotá, Colombia, 2013

    +MAS Arte Contemporaneo , FORMATO CHIC 3 , curaduria Franklin Aguirre,  2012

    Sincronía, Encuentro de Arte y artistas contemporáneos “Fantasía de una ciudad al cielo” , Bogota, 2012


    FIA XXI, Galería Casa Cuadrada, Caracas, Venezuela, 2012

    Just Mad, Galería Casa Cuadrada Madrid, España, 2012

    Galería Lalocalidad, “Un regalo de colección” Bogotá, Colombia, 2011

    Odeón, Feria de arte contemporáneo “Arquitectura Imposible” , Galería ¼ de arte, Bogotá, 2011

    “Un regalo de colección” Galería Lalocalidad, Bogotá, Colombia, 2010

    “Dimensión fotográfica” Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero, Bogotá, 2009

    “Love is in the air” Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2009

    Trienal de Arquitectura de Florencia, “Segni d´ordine nello spazio” , Florencia, Italia, 2009

    Salón Premio Fernando Botero, “Lugares de inspiración” Bogotá, Colombia, 2008

    Salón Premio Fernando Botero, “Centenario” Bogotá, Colombia, 2007

     

    Education

    Magíster en Administración de Empresas, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia 2006

    Taller Grabado, Escuela Internacional de Grabado Clásico “El Bisonte”, Florencia, Italia, 2003

    Bachelor of Arts, Arizona State University, Tempe, Arizona, 2000

Nicolás Cardenas




  • MY GOLD PEBBLE Nicolas Cardenas


    “My Gold Pebble” is a sculpture that reflects the attraction of man (human kind) for material wealth. More than 450 years have passed since a Chibcha (Indigenous culture) Indian gave origin to the La Leyenda del Dorado (The City Legend the City of Gold), and still today we let ourselves be seduced by this metal, gold, and for what it represents: power.

    The legend started when Gonzalo Jimenez de Quezada, a Spanish conquistador and founder of the city of Bogota, heard of an indigenous cacique (Indian Chief) that used to bathe himself gilded in gold in a sacred lagoon, in the Andes, called Laguna de Guatavita, close to where the city of Bogota stands now days. The story of a man gilded in gold traveled all the way down to Ecuador, Peru and Bolivia, where it was told mouth to mouth, and where instead of a man people said it was a city covered in gold. The city never existed, but only in the people ́s minds whose ambition moved them to adventure in the wild looking for the Lost Dorado until now.
    The gilded surface of the rock pretends to seduce the viewer, so that he or she will feel tempted to touch it, when doing so the rock will come out of balance, if the act of touching is done roughly. Thus, although it is an inanimate object it can surprise the viewer by its movement.
    There ́s an analogy between the rock and the balanced-sound wealth, being greediness and ambition that can make someone to loose control due to the wealth of the surroundings. The rock represents a limit and a constant jeopardy of how natural resources are at risk for the search of gold.
    The size is in relation to how absurd it will be to own a real rock of these dimensions, that would only serve as an icon of the false worship of money. Also because of its proportions and weight, it can be lifted by a person who might would want to steal it, making him or her look stupid in the act of doing so.
    The shape is inspired in a baby ́s rattlesnake golden toy from the indigenous culture of Colombia and a gold nugget. The construction process is inspired in how church altars where built by the conquistadores, using gilded wood. It is a fake altar and a fake gold rock.
    All of it makes evidence of the vulnerability ,the ambition and desire of human beings.
    It shows a limit and a latent danger.
    Its size is on how absurd it would be to have a rock that size gold
    it serves no more than to create false idols .

    The ambition and temptation that humans do not get carried away by false images, no real illusions .
    This rock can function as an image of false worship money.
    The work is made of laminated and carved wood pellets and

    its surface is covered in gold leaf 24 K

    Obra Disponible:
    CARLOS VARGAS Director
    Miami (786) 4731320 Bogota 3133122556
  • Education / Educación

    • 1994-1997 Rhode Island School of Design, B.F.A. Providence RI, E.E.U.U.
    • 1992-1994 The School of The Art Institute of Chicago Chicago, ILL, E.E.U.U.
    Individual Exhibitions / Exposiciones Individuales

    • 2008 Tangible- Intangible Galeria Valenzuela & Klenner - Bogotá, Colombia
    • 2002 Nicolás Cárdenas, Esculturas Galería Diners - Bogotá, Colombia
    • 1997 Sculpture by Nicolás Cárdenas Rhode Island School of Design - Providence, RI, E.E.U.U.
    Collective Exhibitions / Exposiciones

    • 2008 Colección BBVA Feria La Otra - Bogotá, Colombia
    • 2008 Galería La Cometa Feria La Otra - Bogotá, Colombia
    • 2007 Premio BBVA Museo de Antioquia
      Museo del Banco de La República (casa de la moneda), Bogotá, Colombia
      Museo de Arte Moderno de Barranquilla
      Museo de Arte La Tertulia, Cali, Colombia
    • 2007 La Otra, feria de arte Proyecto in Situ - Bogotá, Colombia
    • 2006 Droids- Pensamiento y Robótica Cienemateca Distrital. Instituto Distrital de Cultura y Turismo - Bogotá, Colombia
    • 2006 Toy Box Silent Auction White Box - New York, NY
    • 2006 ARTBO, feria de arte Galería La Duarte - Bogotá, Colombia
    • 2006 Kromatica Galeria La Duarte - Bogotá, Colombia
    • 2006 Salón Fernando Botero Fundación Jovenes Artistas Colombianos - Bogotá, Colombia
    • 2005 ARTBO, Feria de arte Galería Good Man Duarte - Bogotá, Colombia
    • 2005 Invisibilidades - Cuatro encuentros escultóricos Galería Goodman Duarte - Bogotá, Colombia
    • 2004 Animarte 2004 Fundación Corazón Verde - Subasta Christie´s - Bogota, Colombia
    • 2004 Diez años de adquisiciones de arte joven 1992-2002 Museo del Banco de la República
      Casa Repúblicana - Bogotá, Colombia
    • 2003 El Divino Niño Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona - Barcelona, España
    • 2003 International Paper Exhibition MG / CVS Space - New York , NY
    • 2003 William Whipple Art Gallery/Museum, Southwest State University, Marshall, MN
    • 2003 Works on paper, Monique Goldstrom Gallery - New York, NY
    • 2003 Solo Dibujo, Museo Universidad Nacional - Bogotá, Colombia
    • 2002 CHIC/ Carolina Herrera, Biblioteca Virgilo Barco - Bogotá, Colombia
    • 2002 Group Exhibition, Monique Goldstrom Gallery - New York, NY
    • 2002 Homenaje a Nueva York, Galería La Cometa - Bogotá, Colombia
    • 2002 Espera Divina, Galería Sala de Espera - Bogotá, Colombia
    • 2002 30 años Espacio Alterno, Uniandinos - Bogotá, Colombia
    • 2002 The Third Dimension, Monique Goldstrom Gallery - New York, NY
    • 2002 Image of Latin America, Whipple Gallery - Southwest State University, Marshall, MN
    • 2002 First Triennial Sculpture Exhibition, Woods-Gerry Gallery, Rhode Island School of Design, Providence, RI
    • 2001-2002 Arborizarte, Bogotá, Colombia
    • 2001-2005 La Nueva Pintura Colombiana, Ministerio de Relaciones Exteriores - Bogotá, Colombia
      UNESCO, Galerie Lafayette, París, France - Bucarest National Theatre, City of Cluj Napoca
      Bucarest and Cluj Napoca, Rumania - ONU, Ginebra, Suiza
    • 2001 Proximopicasso.com, Galería La Pared - Bogotá, Colombia
    • 2001 Por La Libertad, Galería Sala de Espera - Bogotá, Colombia
    • 2001 Escultura, Galería Diners - Bogotá, Colombia.
    • 2000 Grandes artistas en pequeño formato, Galería Diners - Bogotá, Colombia
    • 2000 Introduction 2000, Monique Goldstrom Gallery - New York, NY
    • 1a Bienal de Arte, Ralston Purina, Galería Carrión Vivar - Bogotá, Colombia
    • 1999 Surrealist Show, Monique Goldstrom Gallery - New York, NY
    • 1999 Image of Latin America, Monique Goldstrom Gallery - New York, NY
    • 1999 Dos pintores un escultor, Galería Espacio Alterno, Uniandinos - Bogota, Colombia
    Collections / Colecciones

    COLOMBIA

    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Colección del Banco de la República
    • Colección BBVA Colombia
    UNITED STATES / ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

    • Whipple Gallery - South West University , Minnesota
    • Queensborough Museum - Queens, New York
    Publications / Publicaciones

    • Solo Dibujo, Viillegas Editores, 2003
    Experience / Experiencia

    • 01/05 - 12/08 Docente Cátedra - Departamento de Bellas Artes
      Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia
    • 05/30/07- Taller de escultura - San Andres Isla
      Agencia cultural, Banco de La República
    • 06/97-12/97 Manolo Valdés - Asistente de escultura
      Nueva York, E.E.U.U.
    Awards / Premios

    • 2008 Salón BBVA
      Beneficiado con la bolsa de adquisición
      Bogotá, Colombia
    • 2000 1a Bienal de Arte , Ralston Purina
      Primer puesto Escultura
      Bogotá, Colombia


    www.nicolascardenas.net
    Obra disponible
    Información: Carlos Vargas - (+57) 313 3122556
     

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