Formato CHIC* 3, es una estrategia para fomentar el coleccionismo y la circulación de obras de pequeño formato, además de formar nuevos públicos para las artes.

El evento  se realiza de manera periódica. Este proyecto busca establecerse como un formato alterno a las ferias de Arte en Bogotá y Colombia. El formato máximo establecido es tamaño 1/8 de pliego y el precio máximo es de US 1.500.

Otro de los objetivos de este nuevo formato es la agilización de la circulación de artefactos bidimensionales tridimensionales o en multimedia, que puedan ser transportados fácilmente e incluidos en otras exposiciones tanto locales como internacionales.

La exposición formato Chic*3 quiere dar la oportunidad a nuevos coleccionistas o amigos del arte, para inicien sus colecciones adquiriendo la obra de artistas emergentes y profesionales a muy buenos precios, en un entorno amigable y cálido.

Sean todos bienvenidos.

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 Formato Chic en sala

LÁGRIMAS CONGELADAS: Reportería de Objetos por Antonio Castañeda

 

Nos hemos convertido en sujetos impermeables a la violencia en este país, o en términos más crudos, indiferentes.

El hacer público algo, implica de entrada un acto político, pues incluye a las personas y a sus reacciones frente a estos estímulos. Esto nos lleva a un territorio donde el riesgo se incrementa, pues el público en general suele ser en muchos casos manipulado por contenidos que tocan sus mas profundas fibras sensibles , algo que aquellos en poder conocen y manejan con sorprendente destreza.

En la sociedad de espectáculo en la que vivimos, la realidad se pone en escena en los medios de comunicación que por lo general matizan, reducen o neutralizan los contenidos a partir de los intereses en juego —generalmente económicos o políticos—, ya que en la mayoria de los casos los mensajes públicos no están exentos de influencia. En los contenidos de las noticias, las víctimas del conflicto armado del pais son 'invisibilizadas', por esto es necesario darles un lugar para empoderar sus testimonios. En este proceso la socialización yreconocimiento de los hechos tal y como sucedieron, hacen parte integral de la reparación de la memoria histórica de nuestra nación. En este sentido, valdría la pena que los medios estuviesen más comprometidos con la memoriade las personas directamente afectadas por estos hechos, sin las presiones políticas de turno o los monopolios económicos corruptos, que los permean con verdades a medias.

En la dinámica en la que se 'construyen' las noticias es más importante centrar la atención en las cabezas visibles e influyentes y no en los grupos sociales menos privilegiados. En otras palabras, cuando los protagonistas del suceso pertenecen a las clases privilegiadas se da visibilidad a los contenidos; cuando no, no hay noticia, a menos que tal suceso represente algún tipo de ganancia tanto económica o simbólica al medio de comunicación. Son otros, los espacios llamados 'independientes', los que se interesan por ángulos alternos desde los cuales se pueden releer los hechos y se perciben otras voces lo cual contribuye y nos acerca a la igualdad social.
En un pais como el nuestro, siempre en guerra, los altercados violentos son tan comunes que de esta manera la vigencia de cada atentado se minimiza por el advenimiento del siguiente, o por alguno de los habituales escándalos debidos a la corrupción. De esta manera, los procesos de reparación se dilatan y generalmente benefician a las personas privilegiadas por el sistema, y no a las clases trabajadoras, a menos que emprendan una acción de tutela para hacer valer sus derechos.

La obra de Antonio Castañeda nos invita a redireccionar nuestra mirada hacia el desvalido. Nos recuerda también, ese derecho que tenemos todos como colombianos a la no repetición; un principio que emerge de nuestra desigual sociedad. Esta situación se siente con gran rigor en los entornos rurales, donde las comunidades impotentes ante estos hechos, sufren una y otra vez horrores propios del conflicto en el que vivimos, tan inverosímiles que parecerían sacados del mundo de la ficción.

Castañeda, como un coleccionista urbano, tomo la decisión de recordar y hacer evidente nuestra amnesia cotidiana, reacción natural frente a nuestro afán de olvidar para poder seguir adelante. Por esta y otras razones, el artista ha recogido con gran cuidado durante  más de  una década, algunos vestigios de los actos de terror. Estos objetos-testimonio dan cuenta, con sobrecogedora efectividad, de los alcances a los que puede llegar el hombre tanto por su ambición de poder o por cuestiones políticas, económicas u religiosas.

Cada una de las piezas expuestas, está complementada por una breve referencia del evento, el lugar, la fecha y otros datos que habitualmente acompañan a los objetos que hacen parte de una investigación policial. El artista estudió a profundidad tanto la forma de catalogación, como de conservación de estos objetos, que dan cuenta de una manera cruda y veraz, del agitado momento histórico en el que estamos inmersos.

Franklin Aguirre

Curador

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 +Arte contemporáneo en Odeon

  Luego de su exitosa primera edición en 2011, odeon se presenta por segunda vez desde el 19 al 23 de Octubre del 2012, afianzando su objetivo de acercar lo mejor del arte internacional al público latinoamericano; con espacio para galerías con áreas entre los 20mt2 y 35mt2, un área de publicaciones, una zona VIP, y un área de comida y bebida donde se presentarán grupos de música locales. Además de los 14 espacios para las galerías participantes, la curadora, Jennifer Teets tendrá a su cargo la curaduría de una sección especial para galerías internacionales especialmente elegidas con el fin de lograr un proyecto curatorial único.

Los invitamos a participar en la segunda versión de odeon, Feria de Arte Contemporáneo 2012 y a incentivar la promoción de espacios independientes en Bogotá.

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